jueves, 15 de marzo de 2007

Pericias en el Sitio del suceso



Bueno dependiendo del lugar a examinar para poder recolectar los diferentes indicios que se hallasen, se deben tener en consideración a mi parecer muy importantes aspectos básicos antes de la entrada a el lugar de los hechos.

-siempre debe estar protegido el sitio del suceso antes de iniciar la investigación.

-Anotar hora de llegada, nombre del denunciante (en caso que hubiere), fecha y nombrar si había personal policial al momento de la llegada y si estaba dentro o fuera del S.S.

-Anotar como se encontraba el clima.

-Anotar si había algún olor extraño o no.

-En caso de ser lugar cerrado, constatar todas las puertas y ventanas para tener en cuenta las vías de acceso al lugar y su posible uso al ingreso.

-Anotar cualquier otro detalle que sea de importancia a la investigación.


Una vez realizado los pasos anteriores, se procederá a examinar minuciosamente el sitio del suceso de acuerdo a su morfología física (cerrado, abierto o mixto) siendo los peritos de importancia primordial en orden de ingreso (fotógrafo y huellas), para ir fijando cada indicio encontrado en el sitio del suceso y determinar bajo los conocimientos del perito en huellas si pueden haber huellas de cualquier índole a medida que se avanza después de cada fijación. Todo este proceso debe realizarse bajo la supervención de un criminalista quien ira determinando las entradas de los respectivos peritos al lugar para que realicen su trabajo de forma correcta y sin que interfieran unos con otros e impedir los posibles estorbos de personal y así no estropear o destruir los indicios que vayan apareciendo

Como mencioné en el tema anterior, se debe tener una persona encargada en la entrada al sitio del suceso quien ira registrando el ingreso de cada persona y/o especialista al lugar con el propósito de tener una lista de las personas que participaron de la investigación las cuales podrán declarar respecto de su labor en el lugar.


Es de real importancia que el trabajo en el sitio del suceso o lugar de hallazgo (cadáver) se realice de forma rápida pero NUNCA apurada, es de mayor y fundamental importancia un trabajo lento pero seguro que rápido y mal hecho. Al referirse a realizar la labor de forma rápida es por el hecho que a medida que avanza el tiempo hay evidencias que pueden desaparecer, ya sea por personal no capacitado, exposición a clima o temperaturas que puedan dañar destruir o deteriorar las mismas.

En caso de que el sitio del suceso sea CERRADO, la búsqueda de indicios se realiza de la periferia al foco (ver imagen), ya que, el lugar se encontrara delimitado por paredes o elementos que la encierren, por el contrario, en caso de ser sitio del suceso ABIERTO la búsqueda se realizará desde el foco a la periferia hasta determinar bajo supervisión de mas de un experto que ya no se encuentran mas indicios según sea el caso y las longitudes del lugar.

Para los casos de sitios del suceso MIXTO queda bajo criterio del investigador o los expertos que se encuentren la forma de realizar la búsqueda de indicios.


Cualquier Duda o consulta respecto del tema, favor de realizarla.

Gracias..